4, 3, 2, 1, Origins. Así es, el juego que comenzó como un remake de Silent Hill 1 (SH) de PSX, se ha convertido en una precuela de esta saga de survival horror, directa competidora de Resident Evil.
Aunque a primera vista podría parecernos que no tiene mucho que ofrecernos ya que el juego nació de un remake, esta es una idea equivocada. El equipo encargado del juego que comenzó a desarrollar el primer SH para una portátil, enseguida se dieron cuenta del gran esfuerzo que suponía crear el remake para esta, y es que la capacidad de PSP era mayor de la que creían en un primer momento, y por eso había que crearlo desde cero. Dicho y hecho; se pusieron manos a la obra y crearon una entrega totalmente nueva que explotase al máximo las capacidades de PSP, pero que por supuesto contuviera algunos guiños de las cuatro entregas anteriores, ya que al ser una precuela, debe enlazar con el primer titulo visto en PSX.

Así debido al desarrollo que ya llevaban del remake de SH1, durante el juego nos podremos encontrar con un 30% de escenarios idénticos o parecidos a los de SH1, como el hospital y el colegio, pero también nos encontraremos con escenarios totalmente nuevos creados exclusivamente para este juego. Los monstruos y enemigos que aparecen en esta entrega, son muy parecidos a los de SH1 en parte por el desarrollo que ya estaba en marcha, y por la propia naturaleza del titulo.
La historia nos presenta a Travis O’ Grady, un conductor de camiones que se encuentra en su ruta de reparto, la cual, atraviesa
la Colina Silenciosa más famosa de los amantes de los survival. Una vez que entras en Silent Hill, solo queda un objetivo: Huir, y si es posible, con vida.
Para ello se ayudará de diversos ítems que serán almacenados mediante cajones a lo largo del juego en los que se depositarán los objetos que le sobren al personaje volviendo al lugar donde se encontraba el cajón con el objeto en caso de querer recuperarlo. Un sistema muy parecido al de las primeras entregas de Resident Evil.

Para lograr su objetivo, Travis también se ayuda de dos grupos de armas. En el primer grupo se encuentran la pala, el mazo de hierro y una llave de neumáticos, y en el segundo grupo se encuentran las armas de fuego como puedan ser una mágnum 44, una pistola con luz láser de 9 Mm. y una escopeta corriente.