En cuanto a las armas, hay tres tipos de espadas, cada una con un elemento mágico asignado, estas armas las conseguirás durante el juego, excepto la primera, pero las tres espadas las podrás mejorar mediante edel, en un taller especial. El edel es una sustancia muy preciada en este mundo y que se consigue matando enemigos, aunque aparte del aporte de edel también te hará falta una cantidad de dinero considerable para mejorarlas (la cantidad de edel y dinero aumentará según aumentes el nivel de tu arma), que también podrás conseguir matando enemigos, al igual que la experiencia para subir de nivel.
Para defenderte hay seis tipos de escudo y armaduras, y podrás equiparte con hasta 5 accesorios con distintas propiedades, aparte de que podrás asignar, como ya hemos mencionado anteriormente, en el botón triángulo (por defecto) un objeto tipo poción o antídoto. Por supuesto durante el juego encontramos tiendas en las dos aldeas (la de humanos y la de los rehda), en las que podremos comprar distintos objetos muy útiles para llevar a cabo nuestra aventura.

Gráficamente el juego está bastante logrado, al ser un port de PS2 no llega a igualar a su predecesor de su hermana mayor, pero sí que consigue unos gráficos muy vistosos con una paleta de colores muy amplia. La cámara estará fija durante el juego es decir no se podrá mover, pero la visibilidad durante el juego es perfecta, no hay nada que estorbe, y no suele haber problemas en las batallas. Además hay multitud de animaciones anime de los personajes y otras escenas que están bastante logradas.
Un aspecto que hace fallar a este juego aparte del guión algo flojillo es la duración ya que si eres de os que no para hasta pasarse un juego quizás te decepciones al pasártelo más rápido de lo que pensabas, cosa que no quiere decir que sea muy corto, simplemente pensamos que debería tener algo más de duración.
También cabe mencionar que el juego en realidad es la continuación de la quinta parte de la saga Ys, pero esta saga nunca ha traspasado las fronteras de Japón o por lo menos no había llegados a las europeas, la primera vez fue este mismo título para PS2 hace tres años y ahora el de PSP que es el mismo. De todas maneras esto no influye en la comprensión de la historia, ya que parece un título totalmente independiente.

En cuanto a sonido las canciones del juego parecen más de una consola inferior, ya que aunque el sonido está adaptado a los nuevos formatos, el juego sigue un estilo parecido a los RPGs de 16 bits (cosa que puede agradar a los amantes de los clásicos) y por ello las canciones se quedan algo anticuadas, aunque si que pegan totalmente con el juego. Además los efectos sonoros si que son impresionantes, aparte de que el reproductor Mediaplayer es un extra muy atractivo que muchos juegos deberían incluir.
Finalmente el juego se merece estar en tu estantería debido ha que ha sido el primer RPG en dar el salto al idioma de Cervantes y por ello se merece una oportunidad, aparte de que se trata de un buen RPG muy entretenido y que consigue enganchar con un poco que juegues.